martes, 14 de abril de 2009

DROGAS Y ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES


Los adolescentes que abusan del alcohol o las drogas
El abuso de drogas por parte de los padres y de los compañeros se consideran dos de los factores más frecuentes que contribuyen a las decisiones de la juventud con respecto del uso de drogas y alcohol. El uso del alcohol entre los adolescentes ha aumentado durante los últimos 10 años.
Algunos adolescentes corren mayor riesgo de desarrollar trastornos relacionados con el uso de drogas, incluyendo los adolescentes que presentan una o más de las siguientes condiciones:
Los adolescentes que son hijos de padres que abusan de las drogas.
Los adolescentes que son víctimas de abuso físico, sexual o psicológico.
Los adolescentes que tienen problemas de salud mental, especialmente los adolescentes deprimidos y que tienen tendencias suicidas.
Los adolescentes que tienen discapacidades físicas.
Algunas personas creen que la drogadicción en los adolescentes es el diagnóstico pediátrico que se pasa por alto con más frecuencia. Es muy probable que los adolescentes que utilizan drogas acudan a la consulta médica sin ninguna manifestación física obvia. Es más probable que los problemas de drogadicción sean descubiertos por los médicos cuando los adolescentes se lesionan en accidentes que ocurren bajo la influencia de la droga, o cuando son llevados para recibir servicios médicos debido a intentos deliberados de dañarse a sí mismos.
La Drogadicción / La Dependencia de Sustancias Químicas

¿Qué es la drogadicción / la dependencia de sustancias químicas?
A continuación, se incluyen los tres términos empleados para definir los trastornos relacionados con las drogas:
Abuso de drogasEl término "abuso de drogas" se usa para describir un patrón de uso de drogas que conduce a problemas o situaciones de angustia importantes como la imposibilidad de asistir al trabajo o a la escuela, el uso de drogas en situaciones peligrosas (al manejar un automóvil), los problemas legales relacionados con las drogas o el uso constante de drogas que interfiere en las relaciones con los amigos y la familia. El abuso de drogas, como trastorno, hace referencia al abuso de drogas ilegales o al uso abusivo de drogas legales. El alcohol es la droga legal de abuso más frecuente.
Dependencia de drogasEl término "dependencia de drogas" o "drogadicción" se usa para describir el uso constante de drogas o alcohol, aun cuando se hayan desarrollado problemas importantes relacionados con su uso. Las señales incluyen un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de la sustancia para obtener el efecto deseado, síntomas del síndrome de abstinencia cuando se disminuye el uso, esfuerzos fallidos para disminuir el uso, aumento del tiempo dedicado a las actividades para obtener las drogas, abandono de las actividades sociales y recreativas, y un abuso continuo de la droga aun cuando se conocen los problemas físicos y psicológicos producidos por él.
Dependencia de sustancias químicasEl término "dependencia de sustancias químicas" también se usa para describir el uso compulsivo de compuestos químicos (drogas o alcohol) y la incapacidad de dejar de usarlos a pesar de todos los problemas causados por su uso.
¿Cuáles son las sustancias de abuso más frecuente?
Las sustancias de abuso más frecuente pueden incluir, pero no se limitan a, las siguientes:
El alcohol.
La marihuana.
Los alucinógenos.
La cocaína.
Las anfetaminas.
Los opiáceos.
Los esteroides anabólicos.
¿Qué causa la drogadicción / la dependencia de sustancias químicas?
Las normas culturales y sociales influyen en los principios aceptables del abuso de drogas. Las leyes públicas determinan el uso legal de las mismas. La cuestión de si hay un patrón normativo de abuso de drogas es aún objeto de grandes controversias. Los trastornos relacionados con la drogadicción son causados por múltiples factores, incluyendo la vulnerabilidad genética, los factores ambientales estresante, las presiones sociales, las características individuales de la personalidad y los problemas psiquiátricos. Sin embargo, todavía no se ha determinado en todos los casos cuáles de estos factores son primarios y cuáles son secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario